jueves, 10 de marzo de 2022

PROYECTO: EL ANTIGUO EGIPTO

 ¡Hola familias!

Como sabéis, este trimestre nuestros peques eligieron el Antiguo Egipto como eje para centrar nuestros aprendizajes. ¡Y no sabéis todo el partido que le estamos sacando!

Lo primero que tenían claro era que la zona de la casita debíamos convertirla... Al principio querían una pirámide, pero el boceto no les gustó demasiado y, por mayoría absoluta, decidieron reconvertir la casita en un TEMPLO.  ¡Nos costó mucho trabajo! Había que pintar las paredes, simular los ladrillos, buscar una zona para las momias... 


Una vez tematizada la clase, nos pusimos manos a la obra con las investigaciones. Las pirámides, sus laberintos interiores, las cámaras... Sin olvidar quiénes fueron los que las diseñaron, los que las construyeron; descubrimos que, como a nosotros, a los egipcios no les salían siempre las cosas bien a la primera y aprendieron del error, por eso hay pirámides que están a medio construir y otras que, con el paso del tiempo, se han derrumbado... ¡Se esforzaban mucho! 

Nosotros hemos aprendido a construir pirámides con todo tipo de material.

               

Los faraones y los dioses ha sido una de las partes que más nos ha fascinado. Recibir el mensaje y la visita de Cleopatra, conocer a Tutankamón y a Nefertiti, descubrir la gran cantidad de dioses egipcios que hay y sorprendernos con sus representaciones... ¡El dios Ra es nuestro preferido! 

Sin duda, este proyecto nos está dando la oportunidad de aprender mucho, muchísimo. La profe no sabe las respuestas, pero tenemos la suerte de contar en clase con nuestro MUSEO DE EGIPTO en el que hemos ido recopilando todas las enciclopedias, libros informativos, cuentos, maquetas, dibujos, objetos, etc., que hemos ido trayendo a clase y que se han convertido en nuestra fuente de información. ¡Les estamos dando mucho uso! Como son libros muy delicados, en asamblea consultamos las dudas con ayuda de la profe y, los viernes, somos nosotros solos los que podemos acudir a ese rincón y buscar información en uno de los equipos de juego. ¡Los estamos cuidando muchísimo! 


Además, este proyecto nos ha dado la oportunidad de conocer la vida y costumbres de la civilización del Antiguo Egipto. Gracias a esto, pudimos hacer en clase una receta: HUMMUS. Casi no podemos llevarla a cabo porque no podíamos abrir el bote de garbanzos, ¡y lo intentamos todos! Pero, por suerte, al final se abrió y el resultado final fue un bol vacío y 22 tripitas llenas de hummus (o pan pita, o zanahoria). ¡También hemos hecho obras de arte con pimentón!

      


No nos podemos olvidar de las momias y los sarcófagos. ¡Nos encantan! Hemos creado una momia, aunque creo que de tanto vendarla, ha terminado por cansarse porque... ¡Se ha sentado en nuestras sillas!

Ya casi estamos terminando, pero aún nos quedan dos descubrimientos más: el papiro y los jeroglíficos. ¿Puede haber algo más interesante?

Por otro lado, no nos hemos olvidado de los cumpleaños de clase y de hablar del Día de la Mujer, aprovechando que tenemos en la biblioteca el cuento Rosa Caramelo

Como siempre, os dejo a continuación los enlaces para poder acceder a las fotografías y vídeos de todas las actividades que hemos realizado.

VÍDEO INICIO DEL PROYECTO

CONSTRUIMOS UN TEMPLO EN CLASE

PIRÁMIDES

DIOSES Y FARAONES

RINCONES Y ACTIVIDADES

HUMMUS Y ARTE CON PIMENTÓN

MOMIAS

EXPOSICIONES, MUSEO Y CUMPLEAÑOS

Esperamos que os gusten.

Muchas gracias a todas las familias que están colaborando. ¡Sin vosotros sería imposible!

¡Hasta pronto!


domingo, 13 de febrero de 2022

Enero y otras actividades.

 Hola familias.

Durante el mes de enero llevamos a cabo varias actividades y propuestas que nos gustaría compartir con vosotros.

Nos centramos, durante las primeras semanas, en la nueva estación y todo lo que trae consigo el invierno. Creamos nuestros primeros copos de nieve utilizando la técnica del troquelado con tijeras, diseñamos el prototipo (por parejas) de un hada de invierno, utilizamos la plasti para dibujar muñecos de nieve... Disfrutamos con las mezclas, diferenciamos colores fríos y colores cálidos, creamos nuestra Hada de Invierno...

También celebramos el día de la Paz y la No Violencia. Para ello, en los días previos, estuvimos conociendo y trabajando la leyenda de "El nacimiento del dragón". A los peques les encantó toda la historia y el significado de la misma. Además, aprovechamos para realizar nuestro propio dragón. ¡Quedaron preciosos!


Por último, nos gustaría compartir con vosotros los distintos tipos de agrupamientos que utilizamos para llevar a cabo todas las actividades. Cada agrupamiento tiene un objetivo y los resultados son increíbles. ¡Nuestros peques se adaptan a todo!

A continuación podéis acceder a los enlaces para disfrutar de nuestras fotos y vídeo.

Invierno 1

Invierno 2

Invierno 3

Cumpleaños del mes

Día de la Paz

¿Cómo trabajamos en distintos agrupamientos?


jueves, 23 de diciembre de 2021

¡Felices fiestas!

 ¡Hola familias!

El trimestre ha llegado a su fin y nos merecemos unos días de descanso. 

Estas últimas semanas hemos estado haciendo muchísimas actividades relacionadas con la Navidad y muchas otras relacionadas con nuestro proyecto.

Renos
El vídeo resumen de todo lo que hemos ido haciendo, ya  lo tenéis, pero no quería dejar en el tintero algunas fotografías que quedaban por ahí guardadas.

MOMENTOS DIVERTIDOS

Estos meses se han esforzado mucho todos nuestros peques y sus avances son increíbles. Gracias a vosotros, familias, hemos podido complementar nuestras investigaciones y ellos han podido compartir con los demás todo lo que en casa le ayudabais a encontrar. ¡Gracias! 

Ahora toca pensar el tema de nuestro siguiente proyecto... ¿Qué sorpresas nos tendrán preparadas estos pequeños genios? 

¡FELICES FIESTAS!


domingo, 12 de diciembre de 2021

SEGUIMOS CON NUESTRAS INVESTIGACIONES

 ¡Hola, familias!

Durante todos estos días hemos seguido descubriendo más cosas sobre los gatos. ¡Tenemos nuestro mural lleno de información!

Nuestro mural del proyecto

Además, hemos podido viajar para conocer diferentes culturas, como la de Japón y Maneki-Neko.

Maneki-Neko

También nos ha encantado descubrir historias mitológicas, como las de Egipto con Bastet y las pirámides. ¡Hemos hecho unas máscaras muy bonitas!

Máscaras de Bastet

Y, por supuesto, hemos seguido realizando algunas exposiciones con información que hemos traído de casa. ¡Lo hemos hecho fenomenal! Cada día aprendemos más vocabulario y nos vamos convirtiendo en magníficos ponentes. 

Estos días hemos hecho con Teacher Laura una actividad conjunta con los amigos de la otra clase y nos lo pasamos genial. Teníamos que dibujarnos a nosotros mismos pero siguiendo las pautas que teacher nos iba diciendo... 

A continuación os dejamos los enlaces para que podáis acceder al vídeo y a las imágenes de todo lo que hemos ido haciendo durante estos días.

Encargados y cumpleaños.

Actividades, rincones y juegos.

Actividad conjunta en inglés.

Exposiciones gatunas 2.

Por cierto... Si notáis que estos días estamos un poco más cantarines de lo habitual es porque se acerca la Navidad y estamos preparando alguna que otra sorpresita... ¡Estamos listos para disfrutar!

¡Hasta pronto!



martes, 23 de noviembre de 2021

¡Hola familias!

Estas semanas estamos aprovechando para contar todo lo que estamos aprendiendo, no solo en el cole, ¡también en casa!

Algunas peques de clase se han puesto su traje de investigadoras y, con ayuda de sus familias, han buscado información sobre razas de gatos, cultura y mitología. ¡Menudo trabajazo!

Unos días antes estuvimos hablando de:

- Qué es una exposición: contar a los demás algo que hemos descubierto y que sabemos muy bien.

- La preparación que conlleva: decidimos sobre qué vamos a investigar, buscamos la información, seleccionamos la que nos interesa y elegimos la mejor forma para presentarlo a los demás.

- La atención: los demás tenemos que estar muy atentos, en silencio y con  los ojos muy abiertos para poder entender todo lo que nos vayan contando. 

Para poder exponer y contar todo lo que han ido descubriendo, era fundamental ponerse el babi de la profe. Los demás estuvieron muy atentos y, en todo momento, animaron a sus compañeras. ¡Forman un equipo inmejorable! 

Os dejo un vídeo con las exposiciones que hemos llevado a cabo hasta el momento, pero estoy segura de que vendrán más. ¡La motivación está a flor de piel en clase! 

 PRIMERAS EXPOSICIONES GATUNAS

Muchísimas gracias a todas las familias que estáis contribuyendo, no solo con las exposiciones, también con las enciclopedias, cuentos, dibujos, fotografías... ¡Todo vale y todo es importante! 

Ya casi, casi, estamos finalizando el proyecto... ¡Aprovechemos antes de que empecemos a preparar la Navidad! 

¡Hasta pronto!

lunes, 15 de noviembre de 2021

CREAMOS UNA CLÍNICA VETERINARIA

 ¡Hola familias! Ahora que sabemos muchas cosas sobre los gatos, teníamos la necesidad de saber qué ocurriría si alguno de ellos se pone enfermo. 

Estuvimos comparando sus necesidades con las nuestras y llegamos a la conclusión de que la CLÍNICA VETERINARIA era esencial en nuestra clase. ¿Pero cómo lo podíamos hacer? Tras varios días, decidimos que, durante un tiempo, nuestra casita iba a desaparecer e íbamos a convertirla en una clínica. ¿Y qué hicimos? Pensar, diseñar, opinar, decorar... Y, por supuesto, ¡disfrutar!

Los dibujos que podéis observar, no son dibujos, son FOTOS. Porque, "Rocío, en una clínica hay fotos de gatos".

Trabajamos la lectoescritura a medida que diseñábamos y creábamos el cartel y el logotipo. Comparamos las figuras de las ventanas con el rectángulo... ¿Se parecen? También aprendimos las partes de una receta: nombre, estado de ánimo y síntomas, enfermedad que diagnosticamos, tratamiento... Fomentamos la autonomía a la hora de convertirnos en veterinarios (no es nada fácil ponerse una bata médica o unos guantes...). Y, por supuesto, trabajamos los tiempos de espera (cada día le toca a un equipo). ¡No sabéis lo bien que lo están haciendo! Cero discusiones, cero enfados.

Estamos disfrutando mucho y están aprendiendo muchísimas cosas sobre los veterinarios y, más aún, sobre las diferentes razas de gatos... Aunque eso ya os lo contaré más adelante. 

Muchísimas gracias a todas las familias que estáis participando y ayudando para que su ilusión siga en aumento. ¡Los peques están muy motivados explicando todo aquello que van trayendo a clase! 

A continuación os dejo algunas fotos para que podáis ver todo lo que vamos haciendo. 

Diseño de la Clínica Veterinaria

Jugando en la Clínica

Cumpleaños y protagonistas del día

Otros momentos


jueves, 4 de noviembre de 2021

HALLOWEEN EN EL COLE.

Hola familias.

La semana pasada estuvimos trabajando muchísimo y pasándolo genial mientras disfrutábamos de todo lo que nos ofrece Halloween. ¡Gracias por colaborar con nosotros en la decoración de las calabazas! ¡Menudos artistas!

Durante toda la semana hicimos varias actividades y manualidades muy difíciles, pero que nos encantaron. Además aprovechando que estamos investigando sobre los gatos, descubrimos que a las brujas les encanta el color negro y, por supuesto, los gatos negros. ¡Todo tiene relación en nuestra clase!


Por último, para finalizar la semana, pudimos disfrutar de un maravilloso concierto y una gymkana de juegos. ¡Fue un día inolvidable!

Aquí os dejamos los enlaces para que podáis disfrutar con nuestras fotos (como ya sabéis, algunas se repiten para que podáis elegir la que más os guste) y vídeos. ¡No tienen desperdicio!

DISFRACES DE HALLOWEEN

CONCIERTO

GATOS NEGROS

MONSTERS

VÍDEO CONCIERTO HALLOWEEN

VÍDEO JUEGOS HALLOWEEN

¡Volveremos pronto con más sorpresas!

PROYECTO: EL ANTIGUO EGIPTO

 ¡Hola familias! Como sabéis, este trimestre nuestros peques eligieron el Antiguo Egipto como eje para centrar nuestros aprendizajes. ¡Y no...